¿Qué es?

Los físicos investigan la estructura e interacciones entre la materia y energía de los que se compone el universo entero.
Las inquietudes de los físicos son muy amplias y van desde el mundo infinitesimal de las partículas subatómicas, hasta las estrellas, galaxias y la enormidad del espacio y el tiempo en que viajan. La forma más básica de describirla es: la física es el estudio de la naturaleza y las propiedades de la materia y la energía.
Los estudios de Física capacitan el entendimiento y estudio de las leyes que gobiernan el universo. Para ello, durante la carrera se trabaja mucho en laboratorio, se aprende a experimentar, a obtener, a comparar e interpretar datos.
¿Qué tienes que tener para estudiar física?

Se recomienda tener una buena formación en Matemáticas y Física. También es importante tener interés y curiosidad por la naturaleza y los fenómenos que nos rodean al igual que capacidad para la comprensión abstracta y de análisis y síntesis.
Dónde se estudia y notas de corte

Esta carrera se puede estudiar en muchos sitios, tanto en España como fuera y tienenuna duración de 4 años. En concreto en España existen 26 universidades donde se puede estudiar el grado en física aunque también existe la posibilidad de hacer un doble grado tanto con matemáticas, ingeniería electrónica, química, ingeniería de materiales aunque esto reduce el numero de universidades y el tiempo de duración de la carrera.
En España destacan la Universidad Autónoma de Madrid con una nota de corte de 12,783, la Universitat de València con también una nota de corte de 12,783 y la Universidad de Granada 11,241.
Asignaturas
Álgebra lineal y geometría
Análisis matemático
Física general
Programación
Química general
Para consultar el resto de asignaturas a lo largo del grado puede consultar esta página: https://www.ugr.es/estudiantes/grados/grado-fisica
Salidas profesionales

El estudio de la Física proporciona conocimiento, competencia y destrezas que son muy valoradas en muchos entornos. Estos científicos son buenos resolviendo toda clase de problemas que requieran aplicar modelos matemáticos. Por ello, no es de extrañar que muchos trabajen en finanzas, compañías de software, y otras industrias muy diversas.
Muchos titulados realizan un doctorado y se incorporan a la universidad o a otros centros investigadores. Otro porcentaje importante se dedica a la docencia no
universitaria en las áreas de Física, Química, Matemáticas o Informática.
Algunos ejemplos son:
– La administración pública (radioprotección, medio ambiente, informática, astrofísica).
– La consultoría (energía, materiales, medio ambiente)
– La informática y las telecomunicaciones
– La industria (óptica, electrónica, telecomunicación, informática, nuevos materiales, astrofísica)
– La medicina (física médica y biofísica, instalaciones radioactivas, instrumentos de exploración no invasivos)
– La meteorología, geofísica y oceanografía
– La producción y transformación de energía
– La enseñanza
Mejores universidades
Según el ranking de shanghai, estas son las 20 mejores universidades para estudiar física en el mundo.
